La Educación Musical en la escuela secundaria suele sufrir el infortunio, producto de la categorización en áreas, de ser concebida como una materia aislada o incluso innecesaria para quienes no pretendan perseguir una carrera como músicos. Nada más alejando de la realidad ya la música, como cualquier disciplina, goza de una larga y rica historia de descubrimiento, invención y consolidación.
Dicha historia tiene como protagonista a la matemática en ambos aspectos del eje central de la teoría musical que llamamos armonía: el ritmo y la melodía.
A pesar de que el ritmo se descubrió milenios antes y de manera intuitiva, la esencia de dividir y repetir sucesos en el tiempo nos permite utilizar un abanico de modelos y herramientas matemáticos que usamos para dividir y repetir todo lo que se pueda dividir y repetir.
En la melodía, en cambio, la matemática no sólo aparece como herramienta a posteriori sino que es quien da la génesis misma a la formación y categorización de notas musicales, y no es hasta la Edad Moderna, luego de grandes avances en teoría de números que se pudo llegar al sistema de entonación actual, que ya se encuentra impreso cuando vamos a comprar una guitarra en la tienda musical más cercana.
Por lo tanto se pretende con este proyecto, destinado a los estudiantes de 2do Año 3ra División de la Escuela de Educación Técnica Nro 1 “Pablo Stampa”, trabajando en conjunto los docentes de Matemática, Música e Historia, realizar una integración transversal de la melodía, a partir de un recorrido que aumente la significatividad de los conceptos musicales fundamentales, brindándoles su lugar en la historia y sus fundamentos matemáticos.
Los contenidos conceptuales a ser trabajados por la docente de Educación Musical incluyen: Sonido: Timbre, frecuencia, silencios. Instrumentos y clasificación. Armonía. Ritmo: Tempo, firmas de tiempo simples y compuestas. Melodía: Notas, intervalos armónicos e intervalos melódicos, acordes.
Los contenidos conceptuales a ser trabajados por el docente de Historia incluyen: Prehistoria. Edades históricas. Primeras civilizaciones, Antigua Grecia, Renacimiento.
Los contenidos conceptuales a ser trabajados por el docente de Matemática incluyen: Números racionales, fracciones equivalentes, cociente entre unidades de medida, números irracionales, aproximación numérica.
¡Muy cierto!, la música en la actualidad es muy importante, ya que el aprendizaje musical ayuda a la sociabilización, fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto.
ResponderEliminarNada como ir a tirar unos beats a la plaza con los pibes ;)
EliminarGracias por el comentario, Soledad.
Muy interesante tu propuesta, y es cierto que se deja un poco de lado a la música, se debería tratar con mayor interés ya que la música permite que se manifiesten nuestras emociones, es un muy buen vehículo para mejorar nuestra inteligencia emocional, a través de la música podemos identificar nuestras emociones, etiquetarlas correctamente y regularlas, así también nos permite desarrollar la empatía para con los demás. Excelente trabajo..
ResponderEliminarGracias, Carolina. En efecto, pocas cosas tienen un impacto tan rápido y seguro en nuestras emociones como la música. Y la tristeza está a una raíz doceava de 2 de la alegría...
EliminarHola, que buena propuesta para trabajar con los alumnos! Me parece super claro el abordaje a través de las actividades presentadas; y me resulta valiosa la vinculación entre matemática y música, particularmente desconocía muchas cosas al respecto.
ResponderEliminarSaludos.
Profe Ruth
¡Muchas gracias, Profe Ruth!
EliminarExcelente propuesta, como profesora de música y amante a la fundamentación de la raíz del origen, comprobar con matemática es lo más acertado. Comparto tu blog con mis estudiantes.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegra que sea de utilidad.
ResponderEliminarMe encantó tu propuesta, algunas veces he relacionado la música con la matemática ya que tengo alumnos que les gusta mucho. Con este blog me has aportado otras conceptos y actividades. Gracias!!!
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